lunes, 19 de noviembre de 2012

Otro post por Palestina



Enero de 2009. En el blog La chica de la trenza pelirroja, cuya autora es la abajo firmante, se publica Un post por Palestina en el marco de una iniciativa llevada a cabo en colaboración con Óscar (Utopía en días rojos). El motivo de esta iniciativa, que acabó convirtiéndose en un blog de blogs, fue promover una manifestación bloguera que denunciara el abuso que el estado israelí ejerce sobre la denominada Franja de Gaza, lugar donde recluye, aísla y masacra al pueblo palestino. La manifestación fue un éxito teniendo en cuenta los medios con los que contábamos, el limitado alcance de nuestros blogs y la no presencia de esas redes sociales a las que hoy estamos tan acostumbrados, que ya no podemos ni creernos que hubo un día en el que vivimos sin ellas.

Ayer escuchaba en la radio y leía en Twitter acerca de la nueva oleada de bombardeos en Gaza por parte de Israel. Escuchaba testimonios de periodistas, veía las imágenes en televisión y mi cuerpo volvía a estremecerse al pensar en una injusticia de tal magnitud y en que nada a cambiado desde entonces hasta ahora, ni desde el origen del conflicto hasta nuestros días. Ni un paso dado por una comunidad internacional que es hoy más cómplice de esta masacre que nunca. Ni un minuto de atención prestada a los miles de activistas que luchan por que se acabe este horror; ni un segundo para los artistas, periodistas y personas anónimas que se desplazan al territorio palestino, conviven con el conflicto y denuncian la situación.

Han pasado casi cuatro años pero nos reconocemos en los de entonces. Óscar se ha dirigido a mí a través de mi página de Facebook y me ha dicho que si desempolvábamos este asunto y yo, que me he acordado tanto de él y de este momento que a mí me pareció memorable, pido desde aquí hoy, de nuevo, una reflexión acerca de la situación injusta de sometimiento a la que Palestina se ve abocada. 

Complemento esta entrada con vídeos y textos llegados desde distintos  medios. Deseo de corazón no tener que volver a escribir con esta tristeza e impotencia sobre este asunto nunca más.

SALVADOS EN GAZA. EL PROGRAMA DE JORDI ÉVOLE SE TRASLADA A ISRAEL Y PALESTINA DONDE RECOGE TESTIMONIOS A AMBOS LADOS DEL MURO.
http://www.lasexta.com/videos/salvados/2011-enero-10-2011011100014.html

LUCES ERRANTES. INICIATIVA LLEVADO A CABO POR ISMAEL SERRANO EN COLABORACIÓN CON LA AGENCIA DE NACIONES UNIDAS PARA LOS REFUGIADOS DE PALESTINA.
http://www.luceserrantes.com/

SOBRE LO QUE OCURRE EN GAZA. REFLEXIÓN DEL ESCRITOR CARLOS TAIBO.


Sobre lo que ocurre en Gaza

Carlos Taibo

En los últimos días me ha tocado escuchar con relativa frecuencia que lo que sucede en Gaza en estas horas -las acciones militares israelíes- es culpa de las milicias de Hamás. O, por decirlo de otra manera, que si éstas no bombardeasen territorio israelí, nada estaría ocurriendo. A ese argumento conviene oponer los que siguen.

1. Malo es que se intente 
describir un conflicto de largo aliento sobre la base de lo que, en relación con él, ha sucedido en un período de tiempo tan breve como cercano. Para entender lo que ocurre en Gaza en estas horas hay que prestar atención a la historia de Palestina desde 1947, y entonces aparecen con claridad el poderoso y el débil, el invasor y el invadido, el colonizador y el colonizado. ¿Qué diríamos de un examen del desembarco de Normandía que, focalizando en exclusiva la atención en lo que ocurrió aquellos días, interpretase sin más que la Wehrmacht alemana era un ejército que se defendía frente a las iras incontenidas de los comandantes aliados?

2. Es dolosa, en particular, la ignorancia de lo sucedido en Gaza desde mucho tiempo atrás. Parece obligado hablar del hacinamiento de palestinos expulsados de sus casas y tierras, de la represión, la segregación y la explotación. Y en los últimos años del bloqueo. Cuando se decide ignorar todo esto, es muy sencillo llegar a la conclusión de que quienes lanzan esos cohetes son, sin más, locos islamistas que actúan de manera airada y caprichosa. Aunque no tengo intención alguna de defender su conducta, esta última nace de un escenario insoportable, y de un callejón sin salida. Hamás, en singular, es un producto insorteable -tal vez deseado- de la política de Israel. No ha nacido de la nada.

3. Curioso resulta que las más de las veces no se preste atención a una discusión importante: la relativa a la proporcionalidad -a la falta de ella- de las acciones militares israelíes. Ahora como siempre, el número de muertos del lado palestino es mucho más alto que el del lado israelí. El hecho de que entre los muertos palestinos se incluyan con extraordinaria frecuencia civiles inocentes, y niños, nos emplaza ante lo que sólo puede calificarse como terrorismo de Estado. ¿Qué es peor: el terror que ejerce un grupo ‘privado’ o el que despliega una maquinaria estatal que, para colmo, se autocalifica como Estado de derecho y disfruta de un franco reconocimiento internacional? Más allá de lo anterior, conviene recelar de la idea de que Israel no pretende otra cosa que dar réplica a las agresiones que padece: esa cantinela la hemos escuchado muchas veces cuando el objetivo de los gobernantes israelíes era proseguir, sin más, con la conquista de territorios y con su secuela más común en forma de expulsión y exterminio de poblaciones palestinas. Recupérense al respecto las sabias palabras que Noam Chomsky ha difundido las últimas horas.

4. Dejemos las cosas claras: quienes bombardean Gaza son, en realidad, las potencias occidentales. Hace tiempo que éstas otorgaron a Israel un papel relevante: el de gendarme regional que debe acabar con cualquiera que plante cara al proyecto colonial que defienden en la región más tensa del planeta. De ahí, por cierto, el silencio connivente de nuestros gobernantes ante lo que ocurre en Gaza.





6 comentarios:

Oski dijo...

Tenía fe en que nunca nos haría falta rescatarlo...

Te he escrito un correo a la dirección de la Trenza.

Abrazos.

Ladrón de Guevara dijo...

Pues si, el asesinato continua, el genocidio, la vergüenza de un pueblo que sufrió más que muchos, y ahora lo paga con dolor, con muerte.

Se tiñe de justicia porque la justicia no hace nada. Porque manda el dinero, y Palestina, Gaza, no tienen de eso para comprar conciencias de mandatarios mundiales.

Marwan escribió esto hace dos días: http://marwanblog.blogspot.com.es/2012/11/madre-e-hijos-una-parabola-sobre-la.html

Cuídate.

Marcos dijo...

Como dice Mafalda, que paren el mundo que me bajo :)

La situación de Palestina-Israel es totalmente insostenible e injustificable, pero lo es desde los inicios. No ahora...

Marcos dijo...

Como dice Mafalda, que paren el mundo que me bajo :)

La situación de Palestina-Israel es totalmente insostenible e injustificable, pero lo es desde los inicios. No ahora...

Boris dijo...

Seguiremos hablando de este asunto mucho tiempo, ya puede haber los mediadores internacionales que quieran que el conflicto no se soluciona nunca. Estos días esta por la zona Hillary Clinton y me parece que no esta sirviendo de mucho, en fin me da una pena terrible de la gente de los dos bandos que esta metida en el conflicto cuando solo quieren vivir en paz

Roberto dijo...


siempre lo mismo...siento una rabia cuando veo los telediarios...

la comunidad internacional mira para otro lado..y así pasa el tiempo..

que buena iniciativa...


un abrazo muy grande compañera...queda mucha poesía y mucha vida por quemar...