jueves, 31 de mayo de 2012

Referéndum


El ayuntamiento de Guijo de Galisteo (Cáceres) ha planteado a sus vecinos un referéndum para que elijan seguir destinando el dinero correspondiente a festejos taurinos del presupuesto municipal a estos eventos o bien, eliminarlos y destinar el dinero al fomento del empleo. Tiene sentido que, según el teniente de alcalde, la única parte del presupuesto que se puede tocar sea ésta y tiene su lógica que muchos vecinos, especialmente los mayores del lugar, deseen que se destine a crear puestos de trabajo y vean esta iniciativa como buena. Las voces más discordes con la propuesta provienen de algunos jóvenes del municipio cacereño que prefieren no quedarse sin fiestas pues dicen que atraen a turistas u otros que no se fían de que el dinero se emplee, precisamente, en emplear a sus parados. Digna de valorar es, en todo caso, la idea de someter a referéndum esta iniciativa. Una consulta popular es siempre bien recibida en tiempos en que la democracia se nombra mucho pero se practica más bien poco (Lo llaman democracia y no lo es, que cantaban los indignados del 15M)

¡Ay, las decisiones municipales! Tan desconocidas en ocasiones, tan olvidadas entre tanto titular de corte económico. A no ser, claro, que se distingan y encuentren su minuto de gloria por ser, sencillamente, grotescas. ¿No pensó, acaso, el equipo de gobierno de Tarifa que  el Plan Parcial de Valdevaqueros no iba a poner los pelos de punta al personal? Señores, que estamos sensibles con todo el tema del ladrillo, de la burbuja, del hormigón. ¿Urbanizar una playa? ¿Construir en la costa? Eso toda la vida sonó fatal pero hubo un tiempo en que colaba y muchos constructores se forraban y muchos chabalitos abandonaban la escuela y todo eso que todos sabemos bien. Pero a día de hoy, para plantearse algo así, hay que tener o muchos bemoles o pocos escrúpulos, no sé. Se ve que en Twister le están dando caña al asunto, no obstante. ¿Habría que someter esto también a referéndum? ¿Y cuántas cosas más?


5 comentarios:

Marisa dijo...

700.000 m. cuadrados entre el Parque Natural del Estrecho y el Parque de Los Alcornocales a urbanizar ¡qué barbaridad! y coordinado por Juan Muñoz, marido de Ana Rosa Quintana... no si al final, hará campaña desde su programa del trabajo, que semejante proyecto, va a dar a la zona.

Un saludo

Boris dijo...

En los ayuntamientos españoles hay de todo, gente con buenas ideas y gente con pésimas ideas y una gestión nefasta. Hay un ayuntamiento en España que están muy endeudados y calcularon que acabaran de pagar sus deudas en el año 9000!! ¿Como se puede llegar a eso?

Se deberían fusionar muchos ayuntamientos y que sólo optase a ellos gente de reconocida valía. Y luego una vez en el poder que se escuche al pueblo ya sea con referéndum o teniendo en cuenta la opinión mayoritaria

Marcos dijo...

Me parece una correcta idea eso de consultar al pueblo.

En el caso del pueblo cacereño, en mi opinión es una buena idea eso de cambiar una partida presupuestaria destinada a festejos, para destinarla a crear empleo. Veremos que decide el pueblo, el cual a veces quiere pan y circo.

En cuento a lo de la playa de Tarifa, me quedo sin palabras. Cómo se puede plantear el ladrillo como motor de creación de empleo y desarrollo? Se ve que no se ha aprendido la lección

Tropiezos y trapecios dijo...

Siempre hay alguien que prefiere las fiestas al trabajo...pero que pregunten ya es algo que no se suele ver mucho.

Deberían consultarnos más y no solo cada 4 años. Creo que cualquier decisión importante debería ser consultada, sobre todo las que van a afectar a muchas personas...pero claro, esas no les interesa...

En fin...

La economía del ladrillo es siempre lo mismo, pan para hoy y hambre, cemento y metal para el día de mañana.

Un abrazo grande,

Oski.

JotaEfe dijo...

Ya sabemos el resultado del referendum de Guijo de Galisteo. Han ganado los toros. No salgo de mi asombro.
Y lo de Valdevaqueros es absolutamente inadmisible. Reflejo de que no ha cambiado el modelo económico español, de que sigue y seguirá descansando sobre el ladrillazo y no sobre sectores de mayor valor añadido. En fin.
Saludos!